Principales símbolos celtas
La cultura proveniente de los celtas es escasa en comparación con grandes imperios culturales como el griego, escandinavo o el romano, pero no deja de ser basta y rica. Sus inicios se remontan a partir de su lingüística a los pueblos indoeuropeos, durante la edad de hierro en el siglo XII a.C. los cuales incluyen dialectos usados en esa época desde la India hasta la Península Ibérica.
Si bien no tenían una gran civilización propia de su cultura, se esparcieron por gran parte de Europa, y cuyos descendientes que hoy conocemos se encuentran en Gales, Galicia, Cataluña, Bélgica, sur de Francia y gran parte de Portugal, aunque debido a numerosos hallazgos, grandes asentamientos celtas de erigieron en el occidente del continente, con un gran número es las islas británicas e Irlanda.
Los druidas, personajes que se han vuelto famosos en la cultura popular, se le confieren hechos no muy documentados de que eran grandes hechiceros, pero un poco lejos de este factor, si hay escritos de que eran grandes líderes, tanto políticos como culturales. Algunos pertenecían a la clase sacerdotal de Britania, otros se especializaban como curanderos en tribus, o incluso maestros.
Los druidas y la simbología celta
Estos personajes de la cultura celta, usaban la simbología como una forma de transmitir sus deseos a los dioses que adoraban. Bien sea para conceder buena fortuna a un guerrero, o para darle protección divina, como amuleto en el amor, o ayudar en la maternidad y fertilidad, eran las herramientas usadas por los druidas.
La belleza y significado de sus símbolos es uno de los mayores legados que dejó esta gran cultura, usados hoy en día por su vistosidad y misticismo, tienen propiedades que se han transmitido y popularizado en los últimos tiempos.
La cruz celta
SI bien la cruz es un símbolo inherente al cristianismo, su origen se sitúa mucho antes del nacimiento de Cristo. Su adopción por parte de la iglesia católica se consumó gracias al emperador romano Constantino, quien lo acogió como blasón de guerra para ganar y coronarse como soberano de todo el imperio romano.
La cruz celta simboliza la comunión de los cuatro puntos cardinales, de igual forma los dioses que se ubican en cada uno de estos. Igualmente representa las cuatro estaciones del clima, así también como el cruce de caminos entre la vida y la muerte. Es uno de los símbolos menos conocido en la cultura actual, e irónicamente más usado, a partir de su origen controversial.
El trisquel
Llamado también trikele o triskelete, es uno de los símbolos más representativos de esta cultura. Se ha documentado su origen desde hace más de 6000 años, grabado en muchos sitios u objetos. Era usado mayormente por los druidas, quienes lo portaban como amuleto ya que, para ellos era una protección divina, y simbolizaba la divinidad, la evolución constante y el aprendizaje continuo.
Su forma característica es la de 3 líneas espirales, colocadas unidas en un mismo punto, formando una especie de triángulo. Vale acotar que el número 3 era sagrado para esta cultura, pues representaba la trinidad, muy diferente a la cristiana, y era indispensable en la elaboración de rituales sanatorios.
La triqueta
Este símbolo está muy ligado al trisquel, pero mucho más conocido. La triqueta simboliza muchos atributos divinos de los celtas, y en él también se ve una asociación con el número 3. Representa el infinito, bien sea del universo, como del conocimiento, y hace mucha alusión a la feminidad y la fertilidad de la mujer.
Hubo un tiempo en que la iglesia tomó de igual forma este símbolo y lo usó para simbolizar la trinidad católica. Luego lo desechó debido al constante uso de este por parte de paganos, supuestamente empleado en muchos rituales satánicos.
Info mas extendida sobre la Triqueta
El árbol de la vida
Se conoce de manera bien documentada que el árbol era un gran símbolo para los celtas, el cual usaban en muchas de sus obras, o en su vida diaria. Representa la sabiduría y la unión entre la tierra, el agua y el aire, 3 de las grandes fuerzas constructoras del mundo. Los celtas emplazaban sus viviendas siempre al lado de un árbol para obtener su protección.
El árbol de la vida siempre se representa como un gran roble, que está muy ligado a su esencia. De hecho, en el alfabeto óhmico usado por los druidas, el roble se pronuncia duir, de ahí el nombre de estos personajes. Este árbol tiene una génesis asociada con el famoso Yggdrasil nórdico.