Vegvísir simbolo magico

Vegvísir

Uno de los símbolos mejor conocidos que conocemos de los vikingos, particularmente de los asentados en Islandia, es el símbolo mágico Vegvísir. Hoy día puede encontrarse en numerosos lugares, en prendas y como tatuajes. El uso del Vegvísir tiene importancia en la magia y hechicería islandesa, siendo costumbres altamente influyentes entre los habitantes de origen nórdico y es considerado parte del patrimonio islandés.

Vegvísir

Significado y descripción

Este símbolo Vegvísir debe su nombre a la unión de dos palabras islandesas, Veg y Visir. La primera se deriva de Vegur, es decir sendero o camino. La segunda palabra se entiende como guía. En consecuencia, Vegvísir guarda como significado “Guía del camino” y viene representando esa fuerza que nos ayudara a encontrar el camino cuando se está perdido.

Como símbolo mágico, el Vegvísir guiara a las personas ante el mal tiempo y cuando se está perdido. No es un mito del todo ya que está relacionado con la rosa de los vientos, símbolo con el que tiene gran parecido. El Vegvísir se asocia con una brújula solar que utilizaban los vikingos en sus barcos al navegar y poder encontrar el camino.

símbolo mágico Vegvísir

Al igual que la rosa de los vientos, posee ocho puntas cardinales y varios elementos en sus extremos, es de forma circular y marca a su alrededor los rumbos en que se divide la circunferencia del horizonte. Otro símbolo mágico popular de los vikingos, el Aegishjalmur o Ægishjálmur, es similar aunque con gráficos más sencillos en los extremos. Este último era usado como protección por los guerreros y se pintaba en sus frentes antes de las batallas, su nombre se traduce como “hechizo de terror”.

Estos dos símbolos se enfocan en protección de encantamientos, del tiempo, de perderse, enfermedades y enemigos. En las diferentes circunstancias, tanto el Vegvísir como el Aegishjalmur, protegen a su portador y le permiten intimidar a los enemigos.

Historia y origen del Vegvísir

El primer registro escrito de este símbolo data del 1600 en un libro de origen islandés llamado Galdrabók, una escritura de temas mágicos. Este libro contiene conocimiento popular de la Alta Edad Media en lo referente a: astrología, ángeles, demonios y criaturas míticas, uso de hierbas y fabricación de talismanes o artilugios mágicos. También incluye instrucciones para ritos como: conjuros, aquelarres, encantamientos, medicina y para hablar con el más allá.

En el libro de Galdrabók se lee junto al símbolo de Vegvísir lo siguiente: “Al llevar este símbolo contigo nunca te perderás en las tormentas o el mal tiempo, ni tampoco en territorio desconocido”. Se dice que hay varias versiones del Vegvísir, otras aparecen en los manuscritos de Huld y Galdraskræða.

Vegvísir y su historia vikinga

Entre las costumbres islandesas para el uso de este símbolo está colocarlo pintado en las puestas de los hogares, esto imitando un barco y de esta forma es un ritual para que las cosas en casa marche en la dirección correcta, llegando a ser vitales para la supervivencia y entre las necesidades básicas. Guarda un significado parecido al de la cruz y la estrella de David en este sentido.

Semejanza con otros símbolos

El Vegvísir tiene semejanza con símbolos presentes en otras culturas a nivel mundial, esto no quiere decir que se sugiera que tienen un origen común, pero si guardan un significado similar: guía, mapa, o brújula.

Entre ellos tenemos la rueda del año celta, en las tradiciones druidas se marcaban las celebraciones en las diferentes épocas del año dentro de la rueda. La rueda chamánica de los indios americanos servía como mapa de los ciclos de la naturaleza y de las personas. Por último, el I Ching de China muestra la relación del mundo exterior e interior de los humanos.

3 Comments