Una de las épocas más bonitas del año es la navidad. Un tiempo en el que la unidad y el amor están presentes en los corazones de las personas. Aunque pueda que conozcamos algún “Grinch” en nuestro entorno, en general se trata de una muy buena época. Aquí están algunos de sus símbolos.
Resumen Contenidos
Es uno de los más representativos de la época y tiene unos orígenes bastante particulares. Signo del cristianismo, representado por el abeto por ser un árbol de hoja perenne así como la emulación del árbol del pecado original que se encontraba en el paraíso.
La estrella colocada en su punta simboliza la estrella de belén, así como las esferas que cuelgan de este son representaciones del fruto del pecado. La iluminación de este simboliza la luz de Jesús que llego para alumbrar el mundo, a la vez que sus guirnaldas son símbolos de alegría entre los presentes.
La corona
También es posible de identificar como una costumbre cristiana. La misma se usa para dejar en evidencia el tiempo de adviento. Las cuatro semanas en las que se procede con su colocación. Está conformada por una corona de ramas de pino o también de abeto con cuatro velas.
Santa Claus, San Nicolás o Papa Noel
Se concibe en muchos países del mundo como el más importante símbolo de la navidad. La historia dice que el monje de nombre Nicolás sería una persona de extraordinaria gentileza que dedicaría parte de su vida a contribuir con los necesitados y hacer regalos a los niños.
En todo el planeta se lo puede identificar como una figura representativa de la época del año. No obstante, el papel de entregar los regalos en algunas zonas del globo pertenece al Niño Jesús u otras simbologías regionales.
El muérdago
Es una de las plantas silvestres más identificadas con la época navideña. El solsticio de invierno es la época en la que más se usa esta planta, incluso desde mucho antes del nacimiento de Jesús o la imposición de las creencias navideñas. Tradicionalmente cuando una pareja transita por un lugar con muérdago proceden a besarse.
Las campanas
En otra época, la legislación mosaica prohibía que los sacerdotes anduvieran sin las campanas adheridas a su vestimenta. Con el paso de los años, lo que fue un modismo de la ley sacerdotal se transformó en una de las más grandes tradiciones de Navidad.
Los villancicos
Remontan de hace varios siglos, pues eran las canciones que cantaban los villanos (habitantes de una villa) cuando asistían a las misas de navidad. Al ser pegajosos y fáciles de aprender se popularizaron rápidamente en todo el planeta, incluso entre quienes no profesan la religión.
Los regalos
Contrario a la creencia popular, la tradición de regalar proviene de la época del Neolítico. Durante las fiestas del culto al solsticio, resultaba de muy mala costumbre no proporcionar regalos a los demás. Se creía que la mala fortuna aguardaba a quien no lo hiciera. Con el paso del tiempo se fue arraigando en la cultura popular.