Durante el período de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi y el partido Nacionalsocialista hicieron un alto uso de Símbolos Nazis. Entre ellos el más común y conocido es la esvástica (Hankenkreuz) y su bandera nacionalsocialista, la cual represento a Alemania en el periodo de 1933 a 1945.
La esvástica
Representada como una cruz cuyos brazos se doblan en ángulos rectos en sentido dextrógiro, es decir que gira a la derecha y con 45 grados de rotación en su representación nazi. Su nombre proviene del idioma sanscrito, compuesto por el adverbio su (bueno) y asti (tercera persona del verbo ser) y significa “muy auspicioso”. La primera data del siglo V A.C y se encontró en Samarra.
A lo largo de su historia este Símbolos Nazis represento ideas muy variadas, en las religiones budistas, yainismo e hindú. En las tradiciones paganas europeas, representa el nacimiento y la muerte. De igual forma, se le dieron usos positivos a lo largo de la historia por diferentes organizaciones a nivel mundial.
En 1920, fue adoptada por los nazis aunque ya se había estado usando entre los partidos nacionalistas que tenían ideas místico esotéricas. Es por ello que se decidió utilizarlo como símbolo de la raza aria. Hitler se refirió a esta como un símbolo por “lucha por la victoria del hombre ario” en su libro Mein Kampf. La esvástica nazi fue utilizada en la bandera del partido y afirmaban los nazis que esta representaba la ascendencia de la cultura del pueblo alemán de la raza aria, siendo el símbolo de la supremacía blanca desde las tradiciones védicas de la India.
Runas
Los nazis utilizaron muchas letras del alfabeto rúnico, asociándose con tradiciones alemanas. Entre ellas tenemos Algiz, Ēoh, Odal, Sigel y Tyr. Este interés por las runas es consecuencia del interés por el autor Guido von List, un ocultista de importancia en el misticismo y el paganismo regenerativo de los germanos del siglo XIX y XX. Cuando se publicó el 1908 el libro “El Secreto de las Runas”, con 18 runas que funcionaban como oráculos basándose en el alfabeto rúnico escandinavo más reciente.
Originalmente, las 16 runas escandinavas fueron entregadas por el dios Odín a los humanos después de pasar 9 días en el árbol de la vida (Yggdrasil), su uso era para la escritura, adivinación o magia.
El Águila del Partido Nacional Socialista
La Reichsadler o águila imperial, deriva del águila romana utilizada por los emperadores romanos y fue por los alemanes durante varios momentos de su historia, desde el Sacro Imperio Germánico, la Confederación, el Imperio Alemán y por supuesto la Alemania Nazi. En este último se combinó con la esvástica durante el tercer Reich, apuntando la cabeza del águila a la derecha. De esta forma pasa a convertirse en el emblema nacional Hoheitszeichen, por orden de Hitler en 1935.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la república federal de Alemania la utiliza nuevamente en su versión de la República de Weimar, desde 1960 por el presidente Theodor Heuss.
Wolfsangel
Es un Símbolo utilizado por los alemanes nazis y se inspira en una trampa utilizada para atrapar lobos. Está compuesta por dos piezas metálicas unidas por una cadena, una de las piezas tiene forma de luna creciente y se usaba para fijarla de los árboles. La segunda, en forma de gancho similar, se utilizaba para colgar carne que servía de carnada para los lobos.
En forma de una aparente Z, este símbolo fue utilizado por diferentes divisiones de la SS (Schutzstaffel), policía militar y política al servicio de Hitler en materia de seguridad y penitenciaria. También se planeó su utilización en el Werwolf, una operación de resistencia nazi contra la ocupación de las fuerzas aliadas.