Resumen Contenidos
símbolos patrios españoles y su significado
Desde tiempos ancestrales las marcas en la piel son usadas para distinguir y representar a las etnias y grupos sociales. Su simbología y significado puede variar según el lugar donde se realicen. Los registros más antiguos se remontan a más de 2000 años a.C. y naturalmente se les otorgaba un significado distintivo.
En la actualidad algunos tatuajes son adoptados como decoración, mientras otros, son expresiones artísticas que representan un concepto y su simbología alberga un significado. El patriotismo también tiene cabida en cuanto a tatuarse se refiere, los símbolos patrios poseen significados muy profundos y, aunque algunos difieran, suelen ser una opción considerada.
En este sentido, hay quienes no se conforman con poseer una nacionalidad o haber nacido en un lugar determinado. El orgullo de pertenecer se puede demostrar de diferentes maneras y definitivamente hacerse un tatuaje es una de ellas. Aquí de presento algunos símbolos patrios para tatuarse y el significado que tienen:
La Bandera nacional de España
Fue adoptada en 1785 durante el reinado de Carlos III e instaurada como bandera nacional por la reina Isabel II. Fue ratificada como la conocemos hoy en 1981 luego de aprobarse la ley que establece la versión actualizada del escudo.
Se cree que la “rojigualda” recibe el color rojo con motivo de conmemoración a quienes derramaron su sangre por España. El color amarillo representaría las grandes riquezas obtenidas en cada conquista y la prosperidad que caracteriza esta nación.
El escudo nacional
Su simbología es un poco más compleja y su significado hace referencia a los 4 reinos históricos de España. Presenta una división de cuatro cuarteles y un león rampante que representa al reino de León. Las cuatro barras rojas en el fondo amarillo representan a Aragón, la cadena dorada que simboliza el rechazo a los musulmanes en la época del rey Sancho representa a Navarra. Mientras que el castillo de oro representa al reino de Castilla.
Las flores de lis de oro representan la hermandad entre los caballeros, contrastadas con un centro azul que hace referencia a la casa de Borbón-Anjou. En la parte inferior se inserta el blasón del reino de granada como analogía al fruto de su dominación. Sin duda es una buena opción considerada por muchos.
Comunidad autónoma de Cataluña
Comunidades como Cataluña tienden a despertar un sentimiento de pertenencia en sus habitantes debido a los acontecimientos ocurridos recientemente. Hay quienes sienten la necesidad de alzar su voz y qué mejor manera que usar su piel como lienzo.
El fervor independentista ha servido de motivo para tatuarse la bandera catalana y le ha otorgado un significado patriótico. La necesidad de pertenecer y exigir ser un estado independiente convierte a esta una de las opciones con un significado más profundo.
Este tipo de tatuajes se han visto en aumento en los últimos años. Una situación similar ocurre en estados asociados como Puerto Rico o la península de Crimea, donde el sentimiento popular difiere rotundamente de las acciones tomadas por quienes gobiernan.