El punto y coma es uno de los signos más complejos de toda la gramática. Es pausa y continuación en una misma imagen. Es el atrás y el adelante, juntos desde la semiótica.
El punto y coma no es un final cerrado. Es la posibilidad ante la continuación y esto está verdaderamente vinculado a la simbología que ha adoptado en los últimos años.
Es común observar tatuajes de letras, gráficas ortográficas, ilustraciones elaboradas y otras más minimalistas. El punto y el punto y coma, por su parte, han sido de los tatuajes minimalistas más usados en los últimos tiempos.
Muchos consideraríamos que el tatuaje de punto y coma es una simple moda ante la multiplicidad de tendencias actuales. Sin embargo, el tatuaje de este símbolo esconde mucho más. Se trata verdaderamente de una historia interesante y muy poco conocida.
Es usual hallar este tatuaje en color negro. Aunque algunos han optado por aplicarle color. Aunque el significado más extendido y concreto es uno del que hablaremos a continuación, existen personas que han optado por hacerlo desde otras perspectivas.
El punto y coma ha sido una elección, de igual forma, para los seguidores de la literatura, la intelectualidad y de la grafía. En general, aquellos que tienen un apego por el universo de las letras han escogido el punto y coma como una alternativa ante su decisión de tatuaje. Algunos le asignan, incluso, un estándar de belleza dentro de la gramática.
Significado de tatuaje de punto y coma
El tatuaje de punto y coma tiene, tras de sí, una historia realmente triste y profunda. Todo nace con el caso del activista Amy Bleuel. Su padre falleció a causa de un suicidio. Ante esto, escogió el punto y coma como signo del movimiento que luchaba en contra de la depresión.
En este sentido, el punto y coma fue adoptado por masas como símbolo de la lucha contra el dolor, la depresión y las emociones nocivas. Generó revuelo, sobre todo, entre los óvenes que habían caído en adicciones o situaciones que les hicieron dudar entre vivir y morir.
El tatuaje de punto y coma se convirtió en la representación de quienes llegaron a vivir situaciones similares o quienes tuvieron amigos o familiares vinculados a ellas. El tatuaje de punto y coma, más allá de ser una moda, es un movimiento en sí mismo.
¿Pero por qué el punto y coma? Por la continuación. Por la posibilidad de saber que existe algo más después de ese stop, respiro o estado de sitio. Por la existencia de una nueva oportunidad.
Quienes han vivido la depresión o han estado tan cerca de ella, conocen muy bien lo que es estar de cara a la tristeza inagotable. Lo que es sentirse estancados y no ver salida futura.
Este tatuaje ha sido una esperanza y una voz de quienes han podido salir. Es un motor para aquellos que continúan estando en situaciones parecidas y es una forma, desde el arte, de manifestar solidaridad.
Es ideal tener la oportunidad de escoger un tatuaje que sea concepto, que sea más fondo que forma. Sin dudas, el punto y coma lo es. Ya podemos dejar de verlo como una simple tendencia o figura superflua estampada en los brazos. Es más que eso y tiene que ver con lo más verdadero, con lo más hondo de quienes deciden llevarlo.
Sabemos, pues, que escoger un tatuaje no es tarea sencilla. Resta investigar, conocer simbologías e historias vinculadas con lo que deseamos realizar. De esta manera, es seguro que tendremos un tatuaje que nos represente y donde no haya cabida para arrepentimientos.