El árbol de la vida ha sido representación de una infinidad de religiones, culturas y civilizaciones, generalmente representa el ciclo de la vida, el proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte, pero dependiendo de las distintas religiones y creencias culturales puede significar varias cosas.
Podemos apreciar que en el árbol están la copa del árbol y sus ramas, esto puede significar la vida y las personas que forman parte de tu vida, en cambio las raíces se pueden representar como el mundo de los muertos, todo unido por el tronco que significaría el tiempo, quiere decir que la vida y la muerte están unidas por algo en común, la muerte.
Para otras culturas representa la vida cíclica, la cual representa la reencarnación, una creencia muy extendida por alrededor del mundo, varios ejemplos de esta creencia son una infinidad de tribus que se ubican en toda África que tienen la creencia de la reencarnación de una u otra manera.
Existen distintos puntos de vista para la representación del árbol de la vida, los más representativos son:
Religión
Según el génesis el árbol de la vida es aquel que fue plantado por dios en el paraíso y que llevo a Eva a tomar la decisión que cambio el rumbo de toda la humanidad, mientras que para los judíos el árbol de la vida es la unión de dios con la humanidad, donde las raíces son la tierra donde habita el hombre y las demás creaciones de dios y la copa del árbol el lugar divino donde habita dios.
Magia
El árbol de la vida representa el mundo físico y espiritual y la necesidad el uno con el otro, se puede entender que no todas las ramas pueden ser vistas por todas las personas por lo que todas buscamos cosas diferentes, unos se inclinan por lo físico mientras que otras por lo espiritual.
Funciona como un talismán para traer buenas energías, no solo al que posee el talismán sino también a aquellos que lo rodean.
Según las distintas culturas milenarias el árbol de la vida es representado de diversas maneras, las más destacadas son:
China
La mitología china es una de las más antiguas del mundo, el árbol es creado por un dragón y un fénix, el dragón mayormente representa la inmortalidad. Se asemeja a una leyenda taoísta en la que existe un árbol de melocotón que da un fruto cada tres mil años, se dice que aquel que coma el fruto recibirá la inmortalidad.
Egipto
Para los antiguos Egipto la creencia del árbol de la vida era la más importante, se dice que el árbol de acacia de saosis refiriéndose a él como el árbol que contenía la vida y la muerte, los egipcios consideraban a dicho árbol como aquel que dio origen a los dioses isis y Osiris, los más representativos de su cultura.
Budismo
De acuerdo a las creencias budistas el árbol Bo fue aquel donde buda descanso y logro alcanzar la iluminación, esto ocurrido en bodh gaya ubicado en la india.
Mormón
El árbol de la vida es representado por la religión mormona como el símbolo del amor de dios, su fruto es describe como el mayor don dado por dios a la humanidad, se cree que se refiere a la vida eterna o a la salvación, dependiendo de cómo se quiera entender también puede significar la vida después de la muerte y el amor inmenso de dios por la humanidad.
Mitología nórdica
El iggdrasil es el nombre que se le da al árbol de los mundos, aquel que mantiene los 9 mundos unidos por sus ramas. Otro mito de la mitología nórdica habla sobre las manzanas de la caja de la ceniza de Iðunn, las cuales le proporcionan la inmortalidad a los dioses.
Islam
Su nombre es el árbol de la inmortalidad, el Corán solo habla de un árbol el cual se le prohibió a los primeros humanos consumir de su fruto, desobedeciendo el mandato de dios comieron del fruto dándole origen al pecado.
Las creencias y representaciones del árbol de la vida son muy distintas según la cultura y el tiempo en el que se crearon dichas leyendas, en conclusión, la mayoría de las culturas definían al árbol de la vida como aquel que proporcionaba la vida eterna.