En este articulo vamos a analizar mas profundamente un simbolo muy conocido en el mundo entero como es el Ojo de horus , tambien conocido como Udyat , aunque este nombre es menos conocido.
Este ojo de horus es un simbolo con caracteristicas apotropaicas , lo que significa que tiene propiedades magicas , purificadoras, protectoras, incluso sanadoras. Este simbolo encarna el orden , el equilibrio o estado Zen.Tambien se piensa que es un simbolo de estabilidad Cosmico-Estatal.
En Egipto encontramos muchos ejemplos adonde el ojo juega un papel elemental pero, acaso, entre todos ellos, el que se ha estrechado en el más popular llegando hasta a reproducirse en la joyería moderna, es el tildado Udyat u Ojo de Horus, cuyo personificado es: el que está completo.
La agrupación entre el Ojo Udyat y el dios Horus se percibe a través de una de las divisas más importantes que se recogieron en el Valle del Nilo, adonde se narran las batallas que personificó en contra de su tío Seth. Horus era el hijo de Osiris, un dios que había sido asesinado por su hermano Seth.
Cuando Osiris resucitó y pasó a presidir el Más Allá, su cachorro se convirtió en el vengador de su artífice y acometió toda una colección de luchas contra Seth, el asesino de su progenitor. En estos salvajes torneos Horus siempre salió ganador pero, en el tiempo de las mismas los dos combatientes sufrieron heridas y recaídas primordiales, entre ellas la mutilación del ojo izquierdo de Horus y la amputación de los riñones de Seth.
Gracias a la intervención del titán Thot el ojo de Horus pudo ser cicatrizado y sustituido por el Udyat, para que el titán recuperara la visión. Este ojo estaba dotado de unas cualidades magníficas.
Muchos son las diferentes representaciones del Ojo de horus en nuestros dias , desde tatuajes hasta joyas y amuletos de todo tipo. La cultura Egipcia aun despues de cientos de años sigue muy viva en nuestra sociedad.