El símbolo Amenta en la antigua cultura egipcia representa la Tierra de los Muertos (el Inframundo).
Amenta se usó originalmente como el símbolo del horizonte donde se ponía el sol. Con el tiempo, se usó para representar la orilla oeste del Nilo.
Como aquí también fue donde los egipcios enterraron a sus muertos, se cree que esta es la razón por la cual amenta se convirtió en el símbolo del inframundo en el tiempo.
Re, rey del Cielo Superior, era representado por el sol. Cada mañana recorría su reino utilizando para ello una inmensa embarcación que cada anochecer se sumergía en el Inframundo. Cuando el rey desaparecía de la vista de los varones, durante la oscuridad, la luna y las fortunas eran las encargadas de alumbrar el cielo.
En ese Inframundo, el tercer espacio que concebían los egipcios en su plan del planeta, se encontraba la Duat, el Reino de los Muertos (o de Occidente), cuyo monarca era Osiris, Padre de los Occidentales.
En la Duat era adonde los almas de los machos muertos tenían que pasar por varios enjuiciamientos de purificación que habrían de aprobar, si conseguían venir al estado de Glorificado, que fueran admitidos finalmente en el Reino Celeste de Re, en el Reino de las Estrellas. Rodeándolo todo, el espacio terrenal, el Inframundo y el Reino Celeste, estaban las aguas fundamentales, el Nun, de adonde todo había florecido en el tiempo de la Creación.
Del Nun era justamente de adonde tomaba sus aguas el Nilo en los instantes inminentes al fenómeno anual de la crecida.El inframundo represetnado por el símbolo Amenta era de gran importancia como podemos ver en el mundo Egipcio.