Bien por supersticiones, por creencias religiosas o por razones culturales e, incluso, por fines oscuros, es incuantificable el número de personas que tienen o llevan consigo, objetos o figuras que encierran significados para ellas. Es el caso de los símbolos de protección.
Una estampita, un crucifico, una estrella de David, una imagen y, por qué no, tatuajes. Todos encierran una simbología para quienes desean protegerse de todo mal y tener los caminos abiertos hacia el logro de metas y mucho más allá.
Resumen Contenidos
Proteger contra qué
Los símbolos representan infinitos conceptos como la sapiencia, la espiritualidad, lo ancestral, la vida, la muerte, el nacimiento, la perfección, la naturaleza.
Hay símbolos para proteger el hogar, el negocio, los hijos, el amor, la vida, lo oculto, en fin. Para todo cuanto se necesita y hasta muchos suelen llevarlos sin siquiera saber su significado. Son impactantes, concentran misterios y despiertan interés por saber qué encierran.
Existen en las culturas griegas, chinas, japonesas, occidentales, hindú, egipcia, israelí, en todas y se mantienen desde los inicios de la humanidad.
Los espirituales
En todos los países del mundo existen los símbolos de protección espiritual. La cruz de Cristo, llamada el “árbol de salvación”, es uno de ellos y para los católicos representa la crucifixión de Jesucristo, pero también su divinidad, que es la parte vertical; y la humanidad que es la horizontal.
El Jamsa, que significa cinco en la lengua árabe, simboliza los dígitos de la mano. Es el símbolo de la protección universal y quienes lo usan lo acompañan del Ojo Maligno para neutralizar las intenciones de quienes pretendan causar daño a su portador.
Los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, fuego, aire y viento) están contenidos en El Árbol de la Vida. Distintas culturas lo relacionan con el hecho de estar protegidos al nacer, vivir, fallecer y renacer.
Energía sexual
El egipcio Ank (Ankh) también honra la vida, pero además es un elemento capaz de proteger la sexualidad, haciendo que quienes lo usen sean más enérgicos y alcancen máximo placer en la cama. Igual representa sabiduría espiritual.
El Yin Yang une y resguarda las energías del hombre y la mujer y compensa la luz con lo oscuro para llevar una vida de equilibrio, según los designios del universo.
La Vesica Piscis, antiguo y de sagrada connotación, es de dos círculos que parecen un pez. Vesica es vejiga en latín y piscis, pez: vejiga de pez. En geometría sagrada es matriz del universo.
Para los egipcios de este símbolo surge la sabiduría de la creación, mientras que para los orientales es una representación y protección del útero de una madre.
Otro símbolo que protege la fertilidad y de paso contra el mal de ojo es la Mano de Fátima, hija de Mahoma. Implica poder, fuerza y bendiciones.
El círculo: máxima protección
Un Círculo es protección. Se dice que es Dios porque su centro se ubica en cualquier parte. Es protección, unidad y perfección absoluta. Simboliza al cielo y la espiritualidad ante lo material.