Símbolos cristianos
La religión está cargada de huellas o signos que representan la fe, concepciones filosóficas o que nacieron como instrumento de comunicación secreta, aunque pueda parecer rebuscado.
Ciertamente, la religión y, particularmente el cristianismo, está llena de imágenes (símbolos) misteriosos, secretos y hasta códigos que la historia con fervor ha tratado de descifrar, acertando en un par de cosas y especulando en tantas otras.
En esta ocasión, referimos al Ichtus, que nació como un símbolo secreto, llamémosle código o signo de misterio y ferviente fe cristiana. Nació de dos ramas: El temor a una sociedad imperante anticristiana y como necesidad de comunicación. En este artículo, hablaremos un poco más sobre él: Su significado, su origen y parte de la historia que guarda. Este, un símbolo tan interesante dentro de la historia religiosa universal.
Significado de Ichtus
Aunque es muy famoso, se trata de un signo que muy pocas personas logran a entender más allá de la forma del pez. El Ichthus o Ichthys el pez es un símbolo cristiano constituido por dos curvas que se cruzan y hacen la figura de un pez.
Es un pez en imagen primera, pero viéndolo a detalle, podemos apreciar el cruce e importancia de la conexión entre ambas líneas curvas. En este caso, el punto en común tiene una importancia determinante.
Origen del símbolo Ichtus
El Ichtus nace en la necesidad de los cristianos de identificarse con otras personas de su misma religión. Antes del Edicto de MIlán, las personas no podían decir abiertamente que pertenecían al cristianismo. De lo contrario, podrían ser vilmente castigadas.
En este sentido, nació este signo. Un cristiano trazaba en la arena o en la tierra una curva y si la otra persona hacía la otra permitiendo el cruce y a su vez la figura del pez, el resultado sería de una posibilidad abierta de vínculo entre dos cristianos.
Ciertamente, esto se hacía después de intuir o investigar rasgos del otro que dieran algún indicio. La gran mayoría no hacía esto al azar, sobre todo, conociendo las consecuencias fatídicas que esto podía traer.
En más de una ocasión, algún religioso tuvo su chasco o balde de agua al intentar entrar en conversa con un supuesto cristiano que terminó siendo una persona de cualquier otra fe.
Historia
La imagen no solo está vinculada al encuentro de las curvas y la comunicación cristiana. Es símbolo de esta religión también por la relación que se da a Cristo con el pez.
En la Biblia, hay parábolas que vinculas a Jesús con los peces. Por su parte, el pez también es símbolo de verdad y transparencia. En este sentido, los cristianos vieron pertinente hacer del símbolo del pez, un signo perpetuo en el tiempo. Hallaron en él una imagen que representaba la pureza de su creencia y el encuentro entre personas profetas y practicantes de la misma.
El Ichtus es uno de los símbolos más famosos del cristianismo y la religión en todo el mundo. Al dibujar un pez, ha sido de las imágenes más seguidas y utilizadas como representación de la religión cristiana.