La indígena pipa de la paz o calumet, la campana japonesa de la paz, una rama de olivo, una grulla de papel o unas manos pintadas de blanco o los dedos índices y anular levantados en forma de V son algunos de los símbolos de la paz adoptados por determinadas culturas y mostrados ante el mundo a través del tiempo.
Ante los acontecimientos bélicos que, en distintas épocas, han sacudido a la humanidad, este tipo de signos ha sido el enarbolado por multitudes que apuestan por la pacificación.
El objetivo ha sido siempre el mismo: sembrar conciencia acerca de la importancia de la paz y de la unión entre los seres humanos sin empuñar más armas que un símbolo.
Resumen Contenidos
Amor y paz
Entre los símbolos más representativos o de mayor inspiración global resaltan dos: la paloma blanca y el CDN. El segundo en realidad significa, como sus siglas lo indican, campaña contra el desarme nuclear y fue adoptado con gran furor en los años 60 y parte de los 70.
Su mensaje era y es muy simple: amor y paz. Se trata de un círculo con una especie de Y al revés. Estas líneas simbolizan la D de desarme y la N de nuclear. Se atribuye su creación, en el año 1958, a un artista y activista de Gran Bretaña llamado Gerald Holtom.
Fue así como este hombre le dio una identificación en forma de símbolo a las marchas que reclamaban el cese de la proliferación y uso de las armas nucleares. Estas acciones de protestas tenían lugar en las calles inglesas.
De allí que las líneas del círculo también hayan sido relacionadas con el movimiento de banderillas hecho desde cualquiera de los semáforos donde Holtom y demás manifestantes se apostaban para elevar su voz de protesta contra los ataques bélicos.
Símbolo hippie
La cultura hippie, de gran auge en los 60, hizo suyo el símbolo diseñado por el británico, para pedir, con multitudinarias marchas, que se pusiera fin a la guerra protagonizada por Estados Unidos en Vietnam.
Fueron ellos quienes le dieron connotación internacional como símbolo de la paz, para hacer trascender su significado a través del tiempo y la historia. Hoy por hoy es tendencia, incluso, como elemento decorativo y publicitario.
Hasta el cristianismo ha hablado de este signo, aduciendo que nunca tuvo un significado de paz, sino de burla, por parte de irreverentes hippies, hacia la crucifixión de Jesucristo.
Paloma blanca
Pintada con una ramita de olivo en el pico o en vuelo, la paloma blanca es el otro símbolo de la paz para casi todas las culturas del planeta.
Así ha sido desde que concluyó la confrontación bélica más grande: la Segunda Guerra Mundial. El pintor Pablo Piccaso se inspiró e hizo una litografía con una paloma para promover la paz tras aquellos años oscuros.
También tiene un origen judío-cristiano apoyado en la tesis de que Noé soltó una paloma blanca para recibir la señal de que el diluvio ya había pasado.