Cataluña es una de las regiones más importantes de toda Europa. Legalmente es una parte de la nación española, no obstante de manera constante reclaman su autonomía en frente de los organismos de la Generalitat correspondiente. No importa si estás de acuerdo o no con el independentismo, aquí están algunos de sus símbolos.
Resumen Contenidos
La bandera de Cataluña
Reconocida a leguas incluso por quienes no están muy informados de la actualidad española. Se trata de un símbolo que ha sido ondeado por miles de seres influyentes alrededor del mundo como muestra de respaldo a la causa de los catalanes.
Está conformada tradicionalmente por cuatro franjas de color rojo en un fondo amarillo. Sus orígenes se vinculan a la Corona de Aragón, pues el pendón real de la casa del principado de Cataluña se encontraba conformado por estos colores exactamente. Quienes buscan la república independiente de Cataluña la ondean de manera orgullosa por encima de la bandera de España.
La bandera negra catalana
La mayoría de los símbolos que portan de manera orgullosa quienes buscan hacerse con la independencia de la región tienen su origen en la historia pasada de la región. Se tiene entre la población originaria la creencia (no nos corresponde juzgar sus fundamentos) de que los invasores borbónicos cayeron ante los rebelde catalanes.
La bandera negra es símbolo de la resistencia de los nativos durante los siglos XIV y XV, así como durante algún tiempo fue un emblema de organizaciones beligerantes que atentaban contra la autoridad federal.
El idioma catalán
El pueblo catalán es sumamente celoso con sus costumbres y tradiciones. Aunque la mayoría del pueblo habla con tranquilidad ambos idiomas (castellano y catalán) es el idioma nativo un vestigio del independentismo del que muchos forman parte. Tiene orígenes mucho más antiguos que la lengua oficial de la nación.
Aunque este no está prohibido de ninguna manera en la zona o en otra parte del país, los locales y en general todos aquellos movilizados en favor de la causa ven con malos ojos a quienes sabiéndose catalanes proceden a hablar en castellano en el día a día.
El lazo amarillo
Es imposible asociarlo exclusivamente como un símbolo de la independencia de Cataluña. En miles de ocasiones a través de la historia ha sido usado como símbolo de protesta para momentos en los que se cometen crímenes de estado. Los catalanes consideran que los crímenes de estado han sido cometidos en contra de su pueblo con el paso de los años.
En el tiempo más reciente, el lazo amarillo se usa para reclamar la liberación de los presos políticos. Personalidades y actores de la política que fueron detenidos por la promoción de actividades relacionadas de manera directa con el independentismo catalán.
¿Símbolos?
Las representaciones del independentismo catalán pueden identificarse como parte de sus símbolos patrios. No son tan extravagantes como los símbolos del independentismo vasco, pero tienen el mismo efecto sobre la población que ansía la liberación de su pueblo. En síntesis, los catalanes aman su cultura y la defienden a capa y espada.