La simbología nórdica
Los símbolos nórdicos han llegado a nuestros dias, con un interes general por saber mas acerca de esta cultura antigua y un gran interes por el significado de sus simbolos.
El primer milenio de la era cristiana supuso un tiempo de bastante contrariedad en el norte de Europa el cual comprendía las Islas Británicas, Hispania, la zona de Galia, Islandia y el Mar Báltico. Los ocupantes de esta implacable zona son los que hoy conocemos como nórdicos, los cuales se dedicaban principalmente a la agricultura a pesar de las muchas contrariedades que suponía la tierra fría y poco fértil.
En ese tiempo la expansión de los ejércitos romanos se hizo notar debido a las grandes guerras acaecidas por la ocupación y defensa del territorio. La población estaban envueltas en una zozobra y hambruna constantes, desarrollando una mayor susceptibilidad “religiosa” en busca de un sosiego espiritual.
Dichos pueblos eran politeístas y a diferencia de otras religiones como la cristiana, musulmana y hebrea por ejemplo, tenían una concepción menos subjetiva de lo correcto y lo incorrecto, destacando en su mitología el “orden contra el caos” en lugar del “bien contra el mal”. Es así como la representación del orden natural del mundo destacaba principalmente en símbolos simétricos y perfectamente logrados cuestión que caracterizaba a una cultura firmemente creyente en la magia y los fenómenos naturales.
El alfabeto rúnico
La mayoría de símbolos nórdicos eran tallados en piedras denominadas runas, las cuales significaban una especie de alfabeto nórdico utilizados con mayor intensidad entre el primer y segundo siglo después de Cristo. Se creía que eran de procedencia divina como obsequio dado a los hombres por los dioses, para ayudarlos a interpretar los misterios del mundo terrenal y celestial. Algunas de estas letras podrían traducirse a nuestro idioma de una manera literal como, “sol, serpiente, fuego, piedra, caballo, lago, hombre, hielo, boca, necesidad” entre otras.
Interpretación de los símbolos
Existen hallazgos que demuestran que no sólo las runas fueron la única forma de transmisión de la cultura, también existen manuscritos que a través de su simbología única representaron varios eventos mitológicos, así como las grandes hazañas de sus personajes heroicos. Dichas proezas señalaban algo en específico (se asocia al significado que se le dan a las parábolas del Nuevo Testamento) denotaban el destino del hombre que lo portara o le brindaban protección.
Comencemos con los símbolos nórdicos mas conocidos
Tal es el caso del símbolo Valknut, el cual solía asociarse con eventos bélicos y la caída del guerrero. Cualquier escenario que incluyera esta imagen guardaba relación con la guerra o con el Dios Odín. El Vegvísir, fue utilizado por los vikingos como una especie de brújula más no tenía tal función, podía encontrarse plasmada en los barcos para asegurar un buen viaje y un buen retorno a sus hogares.
El Aegishjalmur, se le conocía como el símbolo del terror ya que era bastante usual que al momento de un encuentro bélico entre vikingos, estos solían grabárselo en la frente para intimidar o atemorizar a sus oponentes. Se pensaba que otorgaba una especie de protección individual durante la batalla así como coraje y fuerza para resultar triunfadores.
La cruz Troll, era una de las runas que se plasmaban en amuletos contra criaturas fantásticas como trolls y elfos.
El tapiz del destino eran unos tejidos realizados por unas criaturas mitológicas llamadas Nornas, este símbolo incluía todo el alfabeto rúnico entendiéndose como la unificación de los tiempos pasado, presente y futuro y la conexión inevitable de los acontecimientos, una clara evidencia de la creencia en el destino.
Existen también algunas escenas pictóricas que representaban al caballo de Odín, Sleipnir. Se caracterizaba por tener ocho patas las cuales se dice que servían para recorrer todos los mundos y las ocho direcciones de una brújula. Hugin y Monin eran dos cuervos que servían de informantes a Odín de todo lo que ocurría en el mundo, otorgándole la típica omnipotencia divina al personificar el pensamiento y la memoria, respectivamente.
Jörmungandr es la imagen alegórica de una gran serpiente que se come así misma en un ciclo interminable hasta el momento de su enfrentamiento final con el hijo de Odín, el dios Thor.
Otro símbolo importante sería el Yggdrasil el cual es el árbol que mantiene unidos armónicamente a los nueve mundos que conforman el universo nórdicos, el mismo se encuentra constituido por un dragón en su base llamado Nidhug, un águila en su copa y una ardilla llamada Ratatosk la cual funge de mensajera entre ambas criaturas.
Se consideraban emblemas importantes a los grandes barcos donde se realizaban los funerales vikingos, se consideraba que estos tenían una relación con el viaje a una nueva vida después de la muerte.
La simbología nórdica en la actualidad
Es evidente que la cultura nórdica se destacó por la difusión de su simbología a través de los años, de hecho es posible encontrar muchos de estos signos en la actualidad que han llamado el interés de la cultura moderna, tal es el caso del Triple cuerno de Odín que hace referencia a la abundancia de las palabras y la poesía, quien lo posea tendrá el poder de la sabiduría poética.
Otras referencias a esta cultura y sus elementos mitológicos podemos encontrarlas en la franquicia cinematográfica de Marvel, Thor, en donde se hace mención de varios símbolos como el Mjolnir o martillo de Thor, el cual denota fuerza y protección a todos los mundos.