En el antiguo egipto muchos son los simbolos que nos dejaron para su posterior analisis. En este caso vamos a analizar uno llamado Uas el cual solia estar ubicado en un cetro en su punta.
Era un cetro de papiro representado por dioses o faraones que, en contextos funerarios, evocaba la resurrección. Igual que el grabado crecía a orillas del río Nilo, el difunto renacía en el Más Allá sin embargo, sobre todo, garantizaba la ayuda de una de las diosas más importantes del panteón egipcio, la diosa Uadyet, patrona del Bajo Egipto.
En el plano celestial solían llevarlo las diosas y era un poderoso cetro de poder que simbolizaba el rejuvenecimiento, el verdor, la adolescencia eterna. En forma de talismán se encuentra en el Reino Nuevo aunque se hace muy popular a partir de la Dinastía Xxvi. Normalmente estaba elaborado con algún material de color azul o verde.
Solía colocarse en la nuca o el cuello del difunto y servía para llegar juventud y virilidad, en el caso de los varones, y fertilidad en el de las mujeres. Para los dos era un símbolo de regeneración.
El origen del significado de este cetro se nos escapa. Algunos creadores creen que podría ser un antiguo amuleto protector, un dios totémico del Predinástico que estaba asociado con la prosperidad, la prosperidad y la fuerza divina, o un antiguo bastón para conducir al ganado; lo llevan usualmente divinidades masculinas.
Parece poseer una conexión solar. Otros creen que en él aparece la cabeza delgada del dios Seth dado que, en naderías, la parte superior del mismo está animada con un ojo y a veces se encuentra dotado de brazos que sujetan distintos estandartes o motivos mágico-religiosos.
Sin embargo nada permite garantizar tal hipótesis. Lo que parece más plausible es que afuera un cetro en cuya parte superior se pudo interpretar de circunstancia estilizada un animal, acaso canino. En opinión de Cervelló este objeto, se asemeja mucho a un garrote que empleado en África por los actuales pastores peul, para ayudarse a transportar sus objetos personales. El cetro termina por su parte inferior en dos extremos curvados hacia el interior en forma de horquilla.
Está documentado desde el Protodinástico, lo llevan las divinidades masculinas (en sucesos especiales asimismo algunas diosas) y se lo entregan al rey como símbolo de poder y energía. Puede aparecer asociado al Anj (la fuerza) y al Dyed (estabilidad). En contextos funerarios proporcionaba el paz y la dominación en el otro planeta. Por ello se incluyó en el ajuar, colocándose adherido al cuerpo del difunto y suele estar pintado de verde y ocasionalmente de rojo.
Asimismo se empleó como parte de la decoración en criptas y sarcófagos, a más de aparecer en adornos de joyería. Cuatro cetros Uas representaban los cuatro pilares que sustentaban el paraíso. Desde el Reino Antiguo podía acompañarse de una pluma, simbolizando el nomo de Tebas.